Font Size

Cpanel
Home Actualidad Noticias De las 45 entrevistas a familiares de pacientes muertos en el Chuac solo hubo tres rechazos

De las 45 entrevistas a familiares de pacientes muertos en el Chuac solo hubo tres rechazos

Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes: «De las 45 entrevistas a familiares de pacientes muertos en el Chuac solo hubo tres rechazos»

Dirige la unidad que en el 2018 batió un récord en número de intervenciones y se colocó como la cuarta de España

 ANGEL MANSO

Mila Méndez
A Coruña 21/02/2019 08:35 h

España sigue siendo líder en número de trasplantes. Un logro donde la casualidad no existe.

-Los trasplantes son un éxito científico, ¿pero también social?

-Sin el altruismo y la solidaridad, España no sería el país que es en tasas de donación. Somos el primer país del mundo, por encima de EE. UU. En el 2018 la tasa fue de 114 trasplantes por un millón de habitantes. El siguiente país está por debajo de los 100.

-¿Cómo se revirtieron las tasas de rechazo entre los familiares?

-En el Chuac juega a nuestro favor que somos un hospital urbano. En el rural, en todo el norte de España, el rechazo suele ser mayor. Se puede entender como una profanación del cuerpo. En el País Vasco, tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, cuyos órganos se donaron, la negativa de las familias es casi nula. Aquí realizamos campañas de concienciación en los centros educativos a niños de entre 12 y 16 años, serán los mayores del futuro. De las 45 entrevistas que realizamos el año pasado a parientes de fallecidos en el Chuac, solo hubo tres rechazos.

-¿Qué son las donaciones en asistolia y por qué crecieron?

-La persona está en muerte encefálica. Se trata de no alargar un sufrimiento, están en coma vegetativo, que no tiene solución.

-¿Cambió el perfil del donante?

-Sí. A principios de siglo era un varón joven, menor de 40 años, que fallecía por un siniestro de tráfico. Ahora tiene 59 años de media y muere por un accidente cerebrovascular isquémico o por hemorragia.

-¿Qué porcentaje representan los trasplantes infantiles?

-Afortunadamente, son pocos los niños que necesitan un trasplante. Acabamos de realizar un trasplante cardíaco a un niño de 14 años. Ha sido un éxito. Él está bien, en planta.

-¿Habrá más récords en el 2020?

-Seguir como estamos ya será una gran noticia.