Font Size

Cpanel
Home Actualidad

El Chuac lidera la lista nacional de trasplantes cardíacos en 2020

El Chuac lidera la lista nacional de trasplantes cardíacos en 2020

 

El hospital coruñés se sitúa cuarto en la lista general de trasplantes, con 228 intervenciones

Santiago- Actualizado:01/03/2021; 19:55h

 

La Coruña alberga el primer hospital de España en trasplantes cardiacos y el cuarto en actividad trasplantadora del 2020. Así lo han informado este lunes los responsables sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) en una comparecencia donde presentaron el balance de actividad trasplantadora del Chuac en 2020 con la presencia, entre otras autoridades, del gerente del área sanitaria coruñesa, Luis Verde. En total, el pasado año se realizaron hasta 228 trasplantes de órganos, por lo que el centro sanitario gallego alcanzó el cuarto puesto a nivel estatal. Solo logran superar al centro de la ciudad herculina los hospitales de la Vall d’Hebrón, el Clínic (ambos en Barcelona) y La Fe, en Valencia. Y todo ello a pesar de que la pandemia frenó el número de trasplantes, y lo redujo en diez con respecto a los datos de 2019, cuando se llegaron a realizar 238 intervenciones.

«Casi la misma actividad que en el año 2019», ha incidido Verde en su turno de palabra, quien ha alabado además que el Chuac fuese el primero en número de trasplantes cardíacos, 29, frente a los 20 del año anterior. La cifra de este 2020 es la mayor desde el año 2016, cuando se registró el mismo número de intervenciones de este tipo. Este dato, además, supone un incremento del 45 por ciento con respecto al año anterior. Se produjo también un aumento de un 30 por ciento de trasplantes pulmonares, cuya cifra el año pasado se situó en 53, por lo que, con datos de 2020, es el segundo hospital a nivel estatal que más intervenciones de este tipo realizó. En el caso de los trasplantes pulmonares, se produjo también un récord propio para el hospital coruñés, puesto que se superaron las 48 intervenciones de este tipo que se alcanzaron tres años atrás, en el año 2017.

Con las cifras desglosadas, hubo 32 donaciones multiorgánicas de donantes fallecidos, una de ellas pediátrica, de las que 17 fueron donaciones en parada cardiaca. En cuanto al resto de tipos de trasplantes, 88 fueron renales, una cifra que disminuyó con respecto al del 2019, que se situó en 109. De ellos, fueron 73 los donantes fallecidos, mientras que la cifra de donantes vivos se situó en 15. Con estos datos, el Chuac se mantiene como el sexto hospital a nivel español en intervenciones renales. Además, recoge Ep, también se realizó un trasplante del programa nacional de trasplante renal cruzado. Hubo dos trasplantes de páncreas, otros 56 hepáticos, 48 de médula ósea y un total de 51 de córnea.

Para conocer un poco más sobre los donantes, la media de edad se situó este pasado 2020 en los 69,4 años. El 19 por ciento de ellos tenía una edad superior a los 70 años. Por otro lado, un 20 por ciento de los familiares rechazaron donar los órganos de los fallecidos.

Pandemia

Todo ello a pesar de que 2020 fue un año marcado prácticamente en su totalidad por la pandemia, lo que obligó hace apenas unos meses a retrasar las operaciones no urgentes para no saturar las UCI gallegas. Precisamente por eso, el coordinador de trasplantes del centro coruñés, Fernando Mosteiro, se ha mostrado satisfecho con los resultados del pasado año, más aún en un contexto tan complicado como el planteado durante los meses de pandemia. Por ello, se le da aún un valor doble a estos datos, puesto que se encuentran incluso superiores a los de la media nacional.

Quince trasplantes en dos días en el CHUAC

En el operativo para llevar a cabo las intervenciones participaron más de 350 profesionales

 


A CORUÑA 08/03/2021 11:34 h

La semana pasada el equipo de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña realizó 15 injertos de órganos sólidos, dos de ellos dobles ( riñón-páncreas y bipulmonar). Más de 350 profesionales estuvieron implicados en la logística para llevar adelante este trabajo.

Los órganos injertados procedían de 4 donantes fallecidos en distintos centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma.

Los trasplantes realizados por los profesionales del Chuac fueron: 5 injertos renales, 4 hepáticos, 3 pulmonares, 2 cardíacos y 1 pancreático.

Entre los las dias 1 y 2 de marzo se realizaron 6 de estos trasplantes, y los 9 restantes fueron realizados entre los días 3 y 4 de marzo.

Gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y al trabajo realizado por el equipo de trasplantes del Chuac 12 pacientes se vieron beneficiados por el trabajo realizado.

Esta labor no sería posible sin el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar que forman cirujanos cardíacos, torácicos, generales y urólogos, así como cardiólogos, neumólogos, nefrólogos, hepatólogos y anestesistas, además del personal que trabaja en las unidades de reanimación y cuidados intensivos, sin olvidar el personal de enfermería y servicios generales del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

El Hospital de A Coruña, líder nacional en trasplante cardíaco en el año del COVID

El Hospital de A Coruña, líder nacional en trasplante cardíaco en el año del COVID

El centro de As Xubias realizó 228 injertos de órganos en 2020 | De corazón fueron 29, un 45% más que antes de la pandemia y la mayor cifra de España, y de pulmón 53, su máximo histórico

María de la Huerta

A Coruña | 02·03·21 | 04:01 | Actualizado a las 10:12

Donante y receptor son las dos piezas imprescindibles para que una vida que se va pueda ser el motor que haga continuar otra. Un engranaje perfecto de solidaridad que desde 1981, cuando se inició el programa de trasplantes en A Coruña, ha dado una nueva oportunidad a 6.452 personas, los trasplantados que sumaba el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) al cierre de 2020, cuando el centro de As Xubias escribió un nuevo capítulo en su historia trasplantadora, pese al SARS-CoV-2. El enorme esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y, sobre todo, la inmensa generosidad de decenas de familias que dijeron “sí” a la donación, en Galicia y en otros muchos puntos de España, hicieron posible que 228 enfermos sin otra alternativa terapéutica, apenas un 4% menos que en 2019, recibiesen un nuevo órgano en el Chuac durante el pasado año. Un rayo de luz en el túnel de la pandemia.

 

“El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de SARS-CoV-2, que provocó un descenso en la actividad de la donación y los trasplantes de órganos en todo el mundo. Aún así, nuestro hospital se mantuvo entre los centros con mayor actividad trasplantadora a nivel nacional e internacional”, resaltó ayer el coordinador de Trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, quien especificó que, en el último ejercicio, se realizaron 228 intervenciones de ese tipo en el edificio de As Xubias, lo que supone la octava mejor cifra de su serie histórica, situándose como el cuarto hospital más trasplantador de España, solo por detrás de La Fe de Valencia, el Vall d’Hebron y el Clínic de Barcelona. “Dentro de los distintos programas, cabe mencionar que en trasplante cardíaco fuimos líderes a nivel nacional, al llevar a cabo 29 cirugías de ese tipo, y segundos en el ránking estatal de trasplante pulmonar, con 53 operaciones”, resaltó el doctor Mosteiro.

El responsable del programa de Trasplante Cardíaco del Chuac, José María Herrera, destacó que ese tipo de intervenciones “se incrementaron un 45% con respecto al año previo a la pandemia”, y detalló que el 55% de esos 29 injertos de corazón realizados en el hospital coruñés en el último ejercicio se llevaron a cabo “en situación de urgencia 0”. Es decir, “con el paciente estable, ingresado y casi siempre con un dispositivo de asistencia circulatoria implantado mientras esperaba la aparición de un donante”, apuntó el doctor Herrera, quien además indicó que un tercio de los corazones trasplantados, exactamente el 35%, fueron obtenidos de donantes de Galicia. “La tasa de trasplante cardíaco en nuestra comunidad se sitúa en 10,7 casos por cada millón de habitantes, casi el doble que la media nacional, de 5,6”, señaló.

Por su parte, la responsable del programa de Trasplante Pulmonar del Chuac, Mercedes de la Torre, subrayó que las 53 cirugías de ese tipo realizadas en 2020 pulverizan el récord de 48 injertos de pulmón realizados en los quirófanos coruñeses en 2017, y suponen un 23% de operaciones más que en el año anterior a la pandemia. “Probablemente, debido al mayor aprovechamiento de ofertas de donantes pulmonares que otros centros tuvieron que rechazar por la emergencia sanitaria, ya que el trasplante pulmonar disminuyó un 20% en el conjunto del país”, reconoció la doctora De la Torre, quien subrayó que 2020 sirvió también para consolidar el programa de donación en asistolia controlada, es decir, “a corazón parado”. “Uno de cada cinco trasplantes de pulmón se realizaron ya gracias a esta modalidad de donación. Además, el 7% de los pacientes se encontraban en situación de urgencia, y un 36% fueron injertos bipulmonares”, señaló.

La también responsable del Servicio de Cirugía Torácica del Chuac llamó la atención sobre el hecho de que la tasa gallega de trasplante pulmonar sea de 20 casos por cada millón de habitantes, “el triple que la nacional”, y destacó, entre otros “hitos” del pasado año, la realización de un trasplante pulmonar a una niña de 9 años que evolucionó “muy bien”, y de otro injerto a un enfermo que previamente había sufrido una infección por SARS-CoV-2. “La operación no fue motivada por la neumonía por COVID, sino por una fibrosis pulmonar, pero el paciente fue trasplantado a los tres meses de haber superado esa dolencia”, remarcó.

En cuanto al resto de trasplantes realizados en los quirófanos del Chuac en 2020, Fernando Mosteiro especificó que se llevaron a cabo 56 injertos hepáticos, una cifra que sitúa al centro como el sexto hospital de España con mayor actividad trasplantadora de ese órgano; 88 de riñón; y dos de páncreas. “El programa de trasplante renal fue el que se vio más resentido por la pandemia. De hecho, se realizaron solo 88 cirugías de ese tipo, cuando la media de nuestro hospital oscila entre 100 y 130. Pese a todo, nos situamos en el octavo lugar”, apuntó el coordinador de Trasplantes, quien resaltó que el injerto renal de donante vivo “continúa teniendo un importante impacto” en el centro de As Xubias, donde se llevaron a cabo, durante el pasado año, 15 trasplantes de esa modalidad, el 17% del total, “cuando a nivel nacional la media está en un 9%”. “Una de esas cirugías se realizó dentro del programa estatal de parejas cruzadas, y tres fueron en pacientes con incompatibilidades A, B y 0, precisando una desensibilización previa, con la complejidad técnica que esto supone”, destacó.

Desde que en 1981 arrancó el programa de trasplantes en A Coruña, de la mano del doctor José García Buitrón, el centro de As Xubias realizó un total de 6.452 injertos orgánicos —“3.448 de riñón, 1.306 hepáticos, 855 cardíacos, 735 de pulmón y 108 pancreáticos”, detalló Fernando Mosteiro—, una cifra que sitúa al hospital coruñés en el quinto puesto del ránking histórico nacional.