Font Size

Cpanel
Home Actualidad

El Hospital de A Coruña pulveriza su récord anual de trasplantes y supera ya los 6.000

El centro coruñés realizó 261 operaciones y contabilizó 68 donantes en 2018, las cifras más elevadas de su historia - Las negativas familiares a donar caen al mínimo del 6,67%

La Opinión. María de la huerta, a coruña 21.02.2019 | 00:40

 Fotografía de familia para escenificar el éxito del programa de trasplantes. Desde que se iniciaron los injertos de órganos en Galicia, en 1981, el Hospital de A Coruña realizó un total 6.021 intervenciones de ese tipo. "6.000 nuevas oportunidades", destacó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante un acto celebrado en el salón de actos del Chuac para celebrar el éxito de su programa de trasplantes.

Registra 76 donantes por cada millón de habitantes, 28 puntos por encima de la media estatal

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) pulverizó todos sus récords en el área de trasplantes el año pasado, al realizar 261 intervenciones de este tipo y registrar un total de 68 donantes de órganos, las cifras más elevadas desde que inició esta actividad, en 1981. El coordinador de Trasplantes del Chuac, Fernando Mosteiro, subrayó ayer que el complejo hospitalario coruñés supera en 28 puntos la tasa nacional de donantes, situada en 48 por cada millón de habitantes, y en 33 la gallega (43 por millón). "Nosotros estamos en 76 donantes por cada millón de habitantes, con lo cual nos situamos muy por encima de la media nacional; teniendo en cuenta que España encadena veintiséis años como líder mundial en donaciones y trasplantes, son unos datos buenísimos. Estamos muy orgullosos y, sobre todo, muy agradecidos con los donantes y sus familias. Sin su solidaridad, nada de esto sería posible", remarcó el doctor Mosteiro.

El responsable del Chuac atribuyó el éxito del programa de trasplantes del hospital coruñés, fundamentalmente, a tres factores: "En primer lugar, el importante descenso de las negativas familiares a donar -que en 2018 se situó en un 6,67%, muy por debajo de las medias nacional (14,8%) y gallega (16,5%)-, gracias a las campañas de divulgación llevadas a cabo por la Oficina de Coordinación de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a que el área sanitaria de A Coruña es mayoritariamente urbana, un entorno en que la población es menos reticente a estas prácticas; al aumento de las donaciones en asistolia controlada (a corazón parado), que representan ya un 25% del total; y al incremento de la detección de donantes fuera de las unidades de críticos, fundamentalmente en los Servicios de Urgencias y Neurología", señaló.

De los 261 trasplantes de órganos realizados en los quirófanos del Chuac en 2018, el doctor Mosteiro especificó que 25 fueron de corazón, 33 pulmonares, dos de páncreas, 70 hepáticos y 131 renales. En estos dos últimos casos, se logró el mayor pico de actividad en la historia del complejo hospitalario coruñés. Además, el trasplante de riñón de donante vivo continúa manteniendo un importante peso en el programa renal, con un porcentaje que "duplica la media nacional", destacó el coordinador del Chuac, quien además apuntó que la edad media de los donantes en el hospital coruñés "se sitúa en 59 años".

Los trasplantes de tejidos también experimentaron un impulso en el complejo hospitalario coruñés, al registrarse un total de 140 donantes en 2018. Se realizaron, además, 52 trasplantes de médula ósea: 25 autólogos (el donante y el receptor eran la misma persona); 12 alogénicos con donante familiar y otros tantos con donante desconocido.

Con estas cifras, el Chuac vuelve a situarse como el cuarto centro hospitalario de España que más trasplantes de órganos realiza, solo superado por el Vall d'Hebron de Barcelona, La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla. "Hospitales con quirófanos exclusivos para trasplantes", a diferencia del complejo coruñés, puntualizó el coordinador de Trasplantes, quien, sin embargo, descartó la posibilidad de destinar un quirófano del Chuac, en exclusiva, a actividad trasplantadora. "No sería viable. Estamos realizando un trasplante cada día y medio aproximadamente, y con el volumen de población que atendemos y las actuales listas de espera quirúrgica, no nos podemos permitir tener un quirófano inactivo durante esos intervalos de tiempo", indicó el doctor Mosteiro. "El Vall d'Hebron, por ejemplo, realiza unos 400 trasplantes cada año, juega en otra liga. Pero entre los hospitales de nuestro nivel, somos líderes indiscutibles", reivindicó.

Desde que en 1981 se realizó en el Hospital de A Coruña el primer trasplante de Galicia -de riñón, procedente de un donante vivo- en toda la comunidad se practicaron cerca de 8.000 injertos, tres de cada cuatro en el Chuac. De los más de 6.000 efectuados en el complejo hospitalario coruñés -a día de ayer, 6.021-, un total de 807 fueron de corazón, 643 de pulmón, 1.190 de hígado, 3.256 de riñón y 104 de páncreas.

Entre los retos del hospital coruñés para este año, el coordinador de Trasplantes citó la consolidación de los protocolos de detección de donantes fuera de la UCI, mantener el impulso de la donación en asistolia controlada y promover las campañas divulgativas de donación para disminuir las tasas de negativas familiares.

De las 45 entrevistas a familiares de pacientes muertos en el Chuac solo hubo tres rechazos

Fernando Mosteiro, coordinador de trasplantes: «De las 45 entrevistas a familiares de pacientes muertos en el Chuac solo hubo tres rechazos»

Dirige la unidad que en el 2018 batió un récord en número de intervenciones y se colocó como la cuarta de España

 ANGEL MANSO

Mila Méndez
A Coruña 21/02/2019 08:35 h

España sigue siendo líder en número de trasplantes. Un logro donde la casualidad no existe.

-Los trasplantes son un éxito científico, ¿pero también social?

-Sin el altruismo y la solidaridad, España no sería el país que es en tasas de donación. Somos el primer país del mundo, por encima de EE. UU. En el 2018 la tasa fue de 114 trasplantes por un millón de habitantes. El siguiente país está por debajo de los 100.

-¿Cómo se revirtieron las tasas de rechazo entre los familiares?

-En el Chuac juega a nuestro favor que somos un hospital urbano. En el rural, en todo el norte de España, el rechazo suele ser mayor. Se puede entender como una profanación del cuerpo. En el País Vasco, tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, cuyos órganos se donaron, la negativa de las familias es casi nula. Aquí realizamos campañas de concienciación en los centros educativos a niños de entre 12 y 16 años, serán los mayores del futuro. De las 45 entrevistas que realizamos el año pasado a parientes de fallecidos en el Chuac, solo hubo tres rechazos.

-¿Qué son las donaciones en asistolia y por qué crecieron?

-La persona está en muerte encefálica. Se trata de no alargar un sufrimiento, están en coma vegetativo, que no tiene solución.

-¿Cambió el perfil del donante?

-Sí. A principios de siglo era un varón joven, menor de 40 años, que fallecía por un siniestro de tráfico. Ahora tiene 59 años de media y muere por un accidente cerebrovascular isquémico o por hemorragia.

-¿Qué porcentaje representan los trasplantes infantiles?

-Afortunadamente, son pocos los niños que necesitan un trasplante. Acabamos de realizar un trasplante cardíaco a un niño de 14 años. Ha sido un éxito. Él está bien, en planta.

-¿Habrá más récords en el 2020?

-Seguir como estamos ya será una gran noticia.

El Chuac bate su récord de trasplante

El Chuac bate su récord de trasplante

Alcanzó los 261 en el 2018 y es el cuarto hospital con la mayor cifra de estas intervenciones en España